23 febrero, 2023

"Narcopoeta en Nueva York": JOH debuta con La Hermandad de la Uva Editores





Nueva Yok, La Habana, Próspera, Ocotepeque. La Hermandad de la Uva, siempre a la vanguardia editorial del país, anunció la publicación de la obra narcopoética inédita de Juan Orlando Hernández, alias Juanchi, El Hombre, The Man himself. Así lo anunciaron ayer en una conferencia de prensa desde la reserva biológica El Güisayote, hogar del bandolero JJ Bueso. 

Siguiendo la larga tradición de poetas que en Nueva York descubrieron su numen, su rima y también su ruina, JOH nos trae el poemario "Narcopoeta en Nueva York", con un análisis poético del prestigioso narcopoeta junior Rolando Kattán, reciente ganador del Premio Poesía Comunista Paradiso Pum Pum 2022. 

Narcopoeta en Nueva York, obra cumbre de la poesía hondureña  

JJ Bueso, editor de la Uva, declaró: "Decidimos marcar la diferencia respecto a otros sellos nacionales y en lugar de publicar a gente que debería de estar en la cárcel, lanzamos la carrera literaria de personajes que de hecho sí están en la cárcel o ya esperan condena". 

Por su parte, Darío Cálix, se manifestó abierto a publicar autores que han logrado fortuna con dinero sucio, saqueos de las arcas públicas o por medio del narcotráfico. "Por pisto hasta el culo me han visto", manifestó Cálix. 

La primera edición de Narcopoeta en Nueva York viene con un comentario del propio JOH y con un estudio literario de Rolando Kattán. 

"Quiero develar mi alma", dijo Juanchi en un tono de poeta desnutrido de Tegus, mientras R. Kelly le hacía unas trenzas bien chulas. Esto durante la reunión que sostuvo con los capos de La Hermandad de la Uva. 

Para Rolando Kattán, los poemas que más destacan de esta Ópera Prima de JOH son "Sentimientos caleteados", "Maté a mi hermana", "La soledad me muerde el alma como un par de pitbulls moviendo las colas en una lejana tarde de domingo que no volverá" y "Mi trans405". Respecto a este último texto, Kattán argumenta que trata de un romance prohibido entre el autor y Ricalva, quien al parecer se transvestía para el exmandatario. 

He aquí un fragmento del poema Sentimientos caleteados:


Tengo una caleta en el pecho

ahí escondo el amor,

mi dolor

y el pertrecho.


Fragmento de Maté a mi hermana


Te voy a matar como a mi hermana

todo mundo lo sabrá

y nadie lo sabrá al mismo tiempo,

en el infierno te volveré a encontrar

y en un oído te voy a susurrar

"Hola de nuevo, Crimen Perfecto."


Fragmento de Narcopoeta en Nueva York:


I'm an alien,

I'm an ilegal alien,

I'm a narcopoeta en Nueva York.


Editoriales hondureñas le apuestan al crimen organizado 

La literatura hondureña vive una primavera en lo que respecta a nuevas publicaciones. Y los sellos más importantes del país le han apostado al talento delincuencial. En La Hermandad de la Uva Editores también anunciaron que habrá otros fichajes literario-criminales, porque "es la onda".   

   

No hay comentarios: