"Darío Cálix naturalmente falló en su intento de matar a Bukowski, pero con sus disparos dejó con claveles en el pecho a la generación que le precede".
J.J. Bueso
Si bien la mayoría desconoce o prefiere no conocer a J.J. Bueso, no se puede negar que sus frases lapidarias son mejores que todo lo que ha escrito o escribirá. Luego que circularan varios ejemplares del libro Poff, y de haber bebido un par de coca -colas con Diego Navas (Ex vocalista de Delirium) la noche del último sábado de septiembre en el bar "Cuchillo de Palo", J.J. Bueso le expresó a UVA-UVA y UVA 1 (Fundadores de la editorial "La hermandad de la UVA" ) algunas de sus opiniones sobre el panorama narrativo de la actualidad y se refirió directamente a Poff, el primer libro de Darío Cálix.
"Darío Cálix naturalmente falló en su intento de matar a Bukowski, pero con sus disparos dejó con claveles en el pecho a la generación que le precede", declaró el incómodo personaje, haciendo alusión y mofa del conocido asesino Abraham Gutier, quien disfrutaba disparar en el lado izquierdo del pecho a sus víctimas porque le gustaba ver el chorrito de sangre salir de sus corazones.
"El libro es de lo mejor que he leído últimamente, francamente cumplió con mis expectativas. Lo que le podría reprochar al libro no tiene que ver con el libro en sí, es decir, me pierdo en algunas referencias musicales pero claro está que no es culpa de Santiago, el personaje principal de la novela, quien es un tipo con gustos musicales excéntricos, yo lo catalogaría como un paria culto en medio de un medio mediocre con fresitas ignorantes, es decir, tiene conocimientos musicales variados pero es un out sider en la ciudad tercermundista en que vive. Santiago habita junto a sus amigos en una torre de marfil musical", aseguró J.J. Bueso durante ese extraño sábado en donde el libro Poff fue el evento silencioso del bar. J.J. Bueso finalizó la conversación de la noche con una predicción no exenta de sarcasmo, aquí se la dejamos.
"Por supuesto que habrá detractores, ellos tratarán de que Darío Cálix no vuelva a publicar en su vida. El autor de Poff es sumamente joven, pero literariamente se atreve a experimentar estilísticamente y logra un resultado excepcional, una novela entretenida, irónica, divertida y sobre todo auténtica, cuando terminás de leer la novela no podés aventurar una edad literaria¨, manifestó JJ. Los UVA le dijeron que fuera más serio con sus comentarios, más académico, pues ya se iba a graduar de la carrera de Letras y era una pena que resultara con eso de "fresitas ignorantes", hoy por la mañana nos mandó el siguiente comentario.
"Como ya les dije cuando andaba a pija, el libro es sumamente juvenil pero no precisamente por sus personajes, es por el tipo de lenguaje, se lee de corrido y no hay obstáculos con palabras dinosaurias. Está claro que Santiago y Laura son los personajes que se llevan la mayor parte de la atención en la novela Poff de Darío Cálix. Sabemos que Laura es la contraparte de Santiago porque es igual de excéntrica, por eso pondré el punto y aparter.
Bien...La razón de que esto suceda es que en Poff asistimos a una búsqueda del yo a través de las ficciones más primitivas de todas: Las pesadillas. Cuando Santiago comienza a escribir sus pesadillas es cuando llegan esas series de dudas sobre sus diferentes realidades, es cuando las pesadillas llegan incluso a Laura, es cuando escuchamos a Laura, cuando cobra vida. Es decir (me encanta esta muletilla) El Santiago aspirante a escritor se enfrenta a su monstruo personal "Bukowski" y comienza a dudar y no precisamente por las plumas locales, sino porque aspira a un blanco que está consciente que es inalcanzable. El Santiago soñador también comienza a dudar de su estado de vigilia, llega a pensar que murió durante una pesadilla muy fuerte y por ello suelta frases cómo "La pesadilla es una ficción salvaje". El Santiago y sus líos sentimentales comienza a dudar si hay o no hay misterio en Laura, y le hace una autopsia a su dolor, a su soledad, a su deseo sexual de querer ir a buscar otras monas y de aprehender la realidad que lo rodea ¿O la pesadilla que lo rodea?. En una de los últimos capítulos vemos a Santiago caminando por la calle observando todo a su alrededor, lo vemos abandonar la torre con la música que la mayoría de los jóvenes de su edad puede encontrar rara, pero está consciente que ha logrado que el monstruo con partes de todos los animales respire y no sólo eso, también que muja. Lo que pasa después es que las páginas se terminan, como cuando una buena serie de media hora llega a su fin, y como en la pesadilla inicial del libro, uno cierra el ejemplar y ve a siete cuerpos tendidos en el suelo con su respectivo charquito de sangre, tienen una F en sus frentes y los cachetes hinchados, la bola oxidada de plomo resbala de la boca de uno de ellos y POFF ".
Otros comentarios de la noche
"Una ficción que no lo es en la medida que sabés que Santiago es una especie de Bandini hondureño, y el gentilicio este es casi letal, porque nos identificamos con él".
UVA-UVA
"No somos tan diferentes vos y yo Darío Cálix, estamos en el mismo negocio, es un gran honor leerte, sos un músico de libros".
Diego Navas.
"Hey que bonito está ese libro ¿Cuanto vale?- 200 lps. - bueno...muchas birrias.
Un borrachín de cuchillo de Palo que bien podría ser UVA13.
¿Qué es lo que pesa del libro cuando lo agarrás? ¿El barniz que le agregaron al final? a pesar que físicamente Poff es una hostia delgada como su padre, es sin lugar a dudas, el nuevo sacramento de la literatura de la costa norte.
Un demonio salido del averno de la novela "hermana Uva".
Poff bien podría ser el sonido de un buen vergazo en la cara, y pesa, y duele wirro cabrón.
Yorch.
5 comentarios:
Espero no distraerlos de sus relecturas de Poff, que sin duda es una obra superior. Sólo quería decirles que tengo todavía un ejemplar del libro de cuentos Música del desierto y que con gusto podría cambiarlo por un Poff firmado por su autor. Que el compa me avise si le interesa el cambio. ¿"Excepta" o "exenta"?
Sí, hombe. Yo lo quiero firmado también. Ya vemos como arreglamos lo del intercambio.
Cuando el señor C. Rodríguez llegué por la U, que entregué el música del desierto autografiado, yo le daré el Poff que me entregue el autor, la transacción se podría hacer en el parqueo, pero sería un exceso.
Hoy miércoles 12 le entregaré el libro de cuentos (al que llamaré “el ejemplar”) a C y C esperará con el ejemplar en el parqueo de la Universidad. C irá disfrazado con barba, lunar y anteojos y estará fumando un enorme puro. Debajo de su impermeable fucsia estará desnudo, salvo por los tenis All Star rojos con sospechosas manchas cafés en las suelas. Llevará el ejemplar adherido al abdomen con cinta adhesiva. Para que lo confundan con un estudiante, C dirá algunas obscenidades. Cuando U salga a traer el ejemplar, C abrirá su impermeable, silbará el Himno a la alegría y le dará a U una patada en los huevos. De esa manera llamará su atención y logrará pasar inadvertido porque todos creerán que C es un estudiante miembro de la UCD. El momento será aprovechado por U, que arrancará el ejemplar del cuerpo de C, saldrá corriendo y se perderá entre los árboles, donde desde dos días antes habrá dejado provisiones para un mes. Para que sus vituallas duren más, U comerá bayas y hierbas del bosque. Pasarán los meses, luego los años. U, barbudo y sucio, se quitará los últimos andrajos y andará desnudo. Escuchará explosiones lejanas, gritos. Se internará más en el bosque, hará una cueva con sus propias manos y un día se cansará de las bayas y cazará un pájaro enorme, pero no se lo comerá. Mirará los ojos fijos del pájaro muerto y sentirá que algo se agita en su interior. Esos ojos lo harán recordar otros ojos. U temblará y se refugiará en la cueva hasta perder el sentido del tiempo y cuando salga estará flaco como una vara. Los ojos húmedos, U masticará hierbas, rodeado por las iguanas y las ardillas. Recuperará poco a poco las fuerzas y cada mañana encontrará puñados de semillas y tallos junto a la entrada de la cueva. Aprenderá el lenguaje de los reptiles, los pájaros y los insectos y los hábitos de apareamiento de las ardillas, sus mejores amigas. Con una ardilla particularmente hermosa, U encontrará el amor. Viejo, pero aún fuerte, U se calzará sus sandalias de corteza, se ceñirá su cinturón de lianas, se despedirá de su compañera y sus hijos y emprenderá el último viaje antes de morir en busca de los límites del bosque. Descubrirá que la longitud de sus pasos es menor que antes y preferirá viajar de rama en rama, aún ágil, libre, planeando en el viento. Cuando por fin llegue a la frontera del bosque verá sólo cenizas y vestigios y el sol rojo y las arenas rugiendo incansables. Verá los seis dedos de sus manos, sus miembros convertidos en garras y moverá su cola. Entonces verá de nuevo las ruinas, pero no conocerá su significado.
Ledi el libro a CR hace unos días. Espero que lo haya entregado. No es obligatorio darme un ejemplar de Poff. Saludos.
Publicar un comentario